Puente de Soto de Ribera
DESCRIPCION
El proyecto de construcción de los accesos a la localidad asturiana de Soto de Ribera, cuenta con un puente atirantado que cruza el río Caudal y una playa de vías férreas, y se encuentra situado junto a la central térmica existente en el pueblo.
El puente diseñado es del tipo atirantado-bijácena, con un tablero de 186 metros de longitud y 11.65 m de anchura, quedando sustentado por medio de 28 tirantes anclados a una gran torre de sección mixta, de 57.50 metros de altura, que se alza en el punto medio del puente.
El tablero apoya en sus extremos sobre estribos de hormigón armado, y en su punto intermedio sobre apoyos situados en la parte inferior de la torre.
Dadas las características del entorno y la existencia bajo el puente de un río y de las vías del tren, el proceso constructivo empleado en la ejecución del puente para el tablero fue el de voladizos sucesivos.
Para llevar a cabo el proceso, se hizo uso de apeos provisionales en el lado de las vías de ferrocarril, los cuales sostenían el tablero hasta que en el lado del río se colocaran, en fases sucesivas, tramos de tablero en voladizo, sostenidos por los tirantes, que quedaban ya anclados en su posición definitiva en la torre de atirantamiento.
Por tanto, el vano que se halla sobre el río se construye sin interferencia de éste y preservando intacto el curso de agua.
Proyectos Relacionados
