DESCRIPCION
El nuevo proyecto, encargado por la delegación del Ministerio de Fomento en Cantabria, consiste en la construcción de una pasarela peatonal y ciclable que permita conectar los barrios de Nueva Montaña y Raos en Santander cruzando sobre la autovía A-67.
La pasarela se conecta al Norte de forma directa con el futuro carril-bici de Nueva Montaña de ancho 2 m, proyectado por el Ayuntamiento de Santander mediante una plaza de desembarco, así como con la acera existente en esta zona.
Al Sur, la pasarela se conecta con el futuro carril-bici de Raos proyecto del Ayuntamiento de Camargo, a través del camino Sur peatonal y ciclable que cruza bajo la A-8 bajo la estructura existente en este punto, y que forma parte del presente proyecto.
Se trata de una pasarela de 210 m longitud con un tramo central de estructura metálica de 106 m de longitud y dos rampas en forma de losas de hormigón armado de 43 y 61 m al Norte y Sur respectivamente, con un 6% de pendiente. Las rampas y pasarela poseen una planta ligeramente curva para adaptarse al cruce y a los desembarcos, y producir la mínima afección a las infraestructuras existentes manteniendo las distancias y gálibos libres necesarios máximos posibles en el emplazamiento.
La pasarela tiene un ancho útil de 3.20 m con coexistencia del tráfico peatonal y ciclable. Ancho que se considera suficiente y un compromiso entre el ancho estricto de 2 m de una pasarela sólo peatonal o ciclable, y de 4 m de una pasarela con tráficos peatonal y ciclables segregados. Siendo la coexistencia de tráficos en zonas singulares la tendencia general en Europa y la solución adoptada también en la mayor parte del Carril Bici en la zona de Raos de acuerdo al proyecto del Ayuntamiento de Camargo.