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Pasarela de Las Norias. Logroño
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DESCRIPCION

El Ayuntamiento de Logroño convocó en Septiembre de 2008, un concurso para resolver la conexión peatonal entre los barrios de El Cubo y El Campillo. Separados por el río Ebro en una zona de la ciudad poco permeable, en la que existe una distancia de 1200 m entre los dos puntos de cruce más próximos, la Pasarela del Parque del Ebro y el Puente de Sagasta, se hace necesaria la conexión mediante una nueva pasarela.
La UTE formada por Arenas&Asociados y DH Ingeniería, resultó adjudicataria de los trabajos de redacción de la pasarela, la cual planteamos en tipología bowstring, con dos arcos inclinados hacia el exterior y planta del tablero en forma de Y.
El diseño, de 108 m de luz y una anchura útil de tablero variable entre 4.0 y 11.7 m, salva el Ebro de un único salto, buscando el mayor respeto medioambiental, en los que sus arcos superiores atirantados por el tablero, se elevan 11.0 m sobre el mismo y lo suspenden por medio de tirantes, dispuestos cada 3.0 m.

El tablero, al vincularse con los arcos en sus extremos, recibe los empujes horizontales que estos transmiten, de modo que el conjunto de la estructura sólo transmite reacciones verticales al terreno, lo que permite cimentaciones más económicas.
Los arcos metálicos se inclinan hacia el río unos 50º, y el tablero tiene planta en forma de Y (con bordes exteriores curvos) creando dos ramales de desembarco de 4.0 m de anchura en la margen derecha que, a la vez que permiten el acceso desde los caminos de ribera y prolongándose a la urbanización del Parque del Ebro en esa zona, facilitan los flujos de acceso a la pasarela desde la calle Rafael Azcona. El extremo de la pasarela en la margen izquierda se abocina para facilitar el acceso desde los paseos de ribera en esa zona.
Se ha planteado un pavimento constituido por una losa de madera pretensada transversalmente, que se apoya sobre el tablero metálico, integrándose visualmente con la vegetación de los alrededores y aportando calidez a la estructura.
La pasarela diseñada conecta con la tradición de puentes arco de la ciudad, con el que la nueva pasarela establece un diálogo formal.
La inclinación de los arcos y la curvatura de los bordes del tablero, hace que los tirantes que los vinculan no estén contenidos en un plano sino que describen una superficie curva, resultando un espacio arquitectónico de gran expresividad formal, riqueza visual y dinamismo, pues la percepción evoluciona a medida que se recorre la pasarela subrayando la experiencia de cruce.
Se ha buscado un diseño con arcos muy rebajados y de sección mínima dentro de lo posible estructuralmente, para buscar una imagen elegante y transparente en las vistas lejanas, respetuosa con la orografía suave de las márgenes, con el propio río Ebro y con el casco histórico de la ciudad, al no entrar en competencia con las muy visibles torres de la Concatedral de Santa María de la Redonda.
Esta sutil imagen lejana, se vuelve, sin embargo, muy expresiva y tridimensional según nos acercamos a la pasarela, que se percibe casi como una mariposa que comienza a agitar sus alas para iniciar su vuelo sobre el Ebro.
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